lunes, 23 de noviembre de 2009

Bena Jema

Bena Jema significa pueblo nuevo en idioma shipibo.La comunidad shipibo-konibo Bena Jema vive en la entrada de la ciudad de Tingo Maria, a orillas del río Huallaga, lugar al que llegaron en el año 2008 buscando mejores oportunidades de vida. En el lugar producen su artesania la cual comercian en las ciudades proximas, las cuales son un eje de desarrollo y comercio muy importante. Siendo aproximadamente 80 personas agrupadas en 20 familias han creado con su propio esfuerzo y gracias al apoyo de autoridades y entidades privadas una comunidad Amazónica respentando sus tradiciones y costumbres.

Los contactos directos con el presidente de la comunidad, Gilder Cauper, los puedes hacer al telefono: 062 782 351.

Esta comunidad ademas ofrece una interesante oportunidad de realizar turismo vivencial en el Perú y turismo ecológico ya que habitan frente al [[Parque Nacional Tingo María]] y poseen una interesante cultura amazonica.
Ubicación: La comunidad está ubicada en el departamento de Huanuco, provincia de Leoncio Prado, ciudad de Tingo Maria, distrito de Rupa Rupa, carretera central Km. 2.5, sector afilador, lotización Los Tingales. En Amazonia del Perù, puntualmente en la seja de selva norte-central. a Oriillas del río Huallaga.El terreno fue donado a la comunidad por los señores Alvaro Miguel Castillo Jara y Doña Victoria Ruiz Castillo para contribuir a su desarrollo comunal y cultural.
Historia: Los shipibos, pueblo numeroso de la Amazonía, habitan las márgenes del río Ucayali y sus afluentes, en pequeñas poblaciones o en familias unidas por sus pequeños cultivos y proximos a los circuitos económicos urbanos de la selva, sierra y la costa peruanas; que ha impulsado el desarrollo del comercio, fundamentalmente, de la artesania. Es así que un grupo de shipibos procedentes de diferentes comunidades deciden migrar a residir permantente en Tingo María en el lugar denominado Brisas del Titicaca, donde fundan la comunidad shipiba de Suibiri (nombre propio femenino); pero el 26 de diciembre del 2006 el río Huallaga y arraso con su comunidad y los proyectos que se venian desarrollando. Es entonces que un grupo de ellos se traslada a un terreno proximo que les es donado y fundan la comunidad de Bena Jema (pueblo nuevo).
== Importancia ==La importancia de Bena Jema; una comunidad shipiba, cultura donde la migración y la movilidad cultural es caracterisca, reside en el diseño de la comunidad a similitud del tradicional emplazamiento comunal shipibo del Ucayali y sus afluentes, caracterizado por un poblado conformado por 15 o 20 pequeñas casas alrededor de una extensa plaza y en cuyo centro funciona un local comunal. Cada casa consta de tres partes: en la parte de atras un pequeño patio que puede incluir un pequeño biohuerto donde se cosina o trabaja; en medio, una casa donde se duerme y tambien trabaja y adelante una casita sin paredes donde se descansa en la hamaca. Existen otra comunidades shipibas migrantes como Suibiri en Tingo Maria y Cantagallo en Lima donde no se ha hecho esto. Bena Jema ademas sirve de nexo entre Ucayali Huanuco, Junin y Lima para los shipibos.
== Economia ==La ecomomia de Bena Jema se basa fundamentalme en la artesanía y asi como tambien en la presentacion de actos culturales. La artesanía es de suma importancia ya que emplea a la totalidad de los integrantes donde los hombres y mujeres de todas las edades obtienen los materiales iniciales, y elaboran las artesanía y solo las mujeres realizan la venta final. Las mujeres de la comunidad venden portando en sus brazos los collares y demas adornos, vistiendo sus trajes tìpicos, en grupos, en lugares y momentos claves de la ciudad de Tingo Maria y localidades proximas. Los hombres mayores tallan los elementos más duros que implican el uso de machetes o filudas puntas y las mujeres los elemeentos mas blandos y delicados. Las mujeres tejen, bordan y arman los vestidos y los adornos.Las presentaciones culturales de danza y musica son otra fuente importante de ingresos. Se busca desarrollar perfectos y completos servicios turisticos ya que la ciudad de Tingo Maria y las localidades proximas tiene un potencial excelente para esta actividad en cuanto a parajes exoticos naturales. tambien el proyecto de pisigranga. En dicho lugar a diferencia de las comunidades de Ucayali no tienen chacras.
== Danza y música ==La comunidad posee un grupo de danza mixto de 21 integrantes de diferentes edades que realizan diferentes danzas como: macanas, danzas de bienvenida y las denomidos tangaranas y un grupo de musica de hombres que tocan sonajas, quenas y tambores. Ellos realizan presentaciones a sitios exclusivos proximos como hoteles e instituciones y tambien a para visitas en la comunidad.
== Educación ==En la comunidad funciona un Wawa Wasi y una escuela bilingüe inicial. En la comunidad próxima de Suibiri funciona una escuela con un áula unigrado, donde se realizan esfuerzos en favor de un aprendizaje intercultural, mientras que la educación secundaria y superior se lleva a cabo en las instituciones próximas como la Universidad de Huánuco. A los niños shipibos, los primeros 4 años son de enseñansa exclusiva en su idioma y con los contenidos propios de su cultura; solo despues se les enseña el y en castellano con nuevos contenidos.[[Archivo:Pizarra_de_inicial_en_Bena_Jema.JPG]]
== Proyectos ==Se buscan desarrollar proyectos de educación intercultural, turismo vivencial, pisigranga, talleres de artesanía y confección y puntos de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario